Si desea recibir información regular vía email sobre novedades
de Algon, por favor, rellene las siguientes casillas.



Algon Outdoor: Muebles de Diseño de Exterior

Historia


Historia de Algon: Muebles de diseño para Exterior, jardín y terraza

Buscamos desafíos
Hay personas para las que el esfuerzo, la dedicación y la capacidad de superación no significan nada. No es el caso de Algon. Nos empuja un definitivo afán por avanzar. Por innovar. Por buscar caminos más cortos. Metas más altas. Mayores desafíos.
En Algon nos adaptamos a cada cliente y a cada proyecto, ofreciendo respuestas a medida. Para ello, analizamos pormenorizadamente cada proyecto y nuestro departamento de I+D desarrolla una solución específica, adaptándonos a los diseños más innovadores y superando cualquier reto, ya sea de ergonomía, funcionalidad o diseño. Además, estamos altamente comprometidos con nuestro entorno. Todos nuestros productos están fabricados bajo premisas de no agresión a la naturaleza. Y firmamos con Naciones Unidas nuestro compromiso social de no discriminación ni explotación.

La década de 2010
Comenzamos un nuevo proyecto. Llevamos la innovación a todos los ámbitos al crear nuevas líneas de negocio: Algon Frames, Agon White y Algon Outdoor. Nuestro compromiso de sostenibilidad se afianza. Abrazamos la filosofía del diseño sostenible, donde los valores de compromiso social y medioambiental dirigen todas las acciones de la fábrica. Adquirimos una línea de Sputtering para el recubrimiento metálico por deposición en alto vacío. Podemos así cromar sin impacto ecológico y con características técnicas superiores. Nos acercamos al cliente, comprometiéndonos con la distribución on-line con idea de volver asequible la calidad. Nuestra cota de exportación es del 73%. Nos posicionamos como socio-fundadores del Cluster Habic, cluster del hábitat y el contract del Pais Vasco, www.clusterhabic.com. Iniciamos estrechas relaciones con los centros tecnológicos, universidades y centros de formación profesional. Y seguimos mirando adelante.



Algon 2010

La década de 2000
Nos trasladamos a unas nuevas instalaciones en polígono industrial Arretxe - Ugalde en Irun, y obtenemos la ISO 9001 que certifica nuestro sistema de gestión de la calidad. Nos adherimos al Global Report de Naciones Unidas, en el que nos comprometemos por escrito con la defensa de los derechos humanos y en contra de la explotación económica de países en vías de desarrollo. Nos adherimos al programa del Gobierno Vasco de minimización de residuos y comenzamos a trabajar en la certificación de producción sostenible. Nuestra cota de exportación crece hasta un 60% y formamos un laboratorio de I+D+i propio, en el que trabajamos nuevas formas de tratar los aceros, nuevos materiales para los soportes y nuevos tejidos. Nos comprometemos con la comarca del Bidaosa en la que nos ubicamos para radicar nuestras naves siempre que sea posible en Irun, y su sede social en esta ciudad. Potenciamos distintos departamentos internos para lograr la fabricación completa de nuestro producto. Hacemos además que todos nuestros proveedores así como nosotros mismos utilicemos exclusivamente materias Europeas, y lo más cercanas geográficamente de nuestro entorno. Todos nuestros proveedores han de firmar el Global Report.



La década de 1990
Se incorporó la segunda generación de la familia en la gestión del negocio y se abrió una parte minoritaria del capital a socios externos con el fin de solidificar el proyecto. Durante los 90 compramos dos robots de soldadura, desarrollamos nuevas líneas de corte y construimos nuestra primera instalación de pintura en polvo. Obtuvimos además la ISO 9002 que certificaba la calidad de nuestra fabricación. Durante estos años, nuestra cota de exportación llegó al 45% pudiendo así adquirir dos nuevas naves, sumando un total de cinco. Comenzamos una estrecha colaboración con el diseñador Jean Louis Iratzoki, con quien desarrollamos varios productos de gran éxito como la silla WAP, que a día de hoy seguimos fabricando y del cual se han vendido ya más de 750.000 unidades.



La década de 1980
Compramos nuestro primer robot y la primera curvadora CNC, y nos abrimos al mercado internacional logrando un ratio de hasta el 30% en exportación. Adquirimos dos naves adjuntas a la nuestra y crecimos en equipo humano.



La década de 1970
Estalló la primera crisis del petróleo y llegó la primera crisis de Algon. En la década de los 70 hubo un importante cambio en el modelo escolar en España. Por cambios legislativos, la administración se convirtió en el único comprador posible para equipar las escuelas, implicándonos esto la necesidad de cambiar nuestro modelo de negocio. Cambiamos también nuestra ubicación manteniéndonos en Irun, pasamos de tener tres plantas en Paseo Colón trasera a una nueva nave en carretera del Molino.



Algon 1970

La década de 1960
Empezamos a producir material escolar para colegios privados lanzando uno de nuestros primeros catálogos: pupitres, sillas, paragüeros, pizarras, mesas de profesor y percheros, siempre construidos con base de acero y con diseño y tecnología punteros. Trajimos de Italia las primeras conificadoras, de USA las primeras pistolas de soldadura MIG en continuo y desarrollamos una unidad de pintura electrostática para recubrir nuestros productos ¡A día de hoy más de la mitad de los pupitres construidos en aquella época siguen operativos y con la pintura original! En esta década llegamos a ser 68 trabajadores.



La década de 1950
José Ramón González Zaldúa funda en el año 1952 Industrias metálicas Algon en Irún, una pequeña ciudad fronteriza dentro del País Vasco, rodeada de montañas verdes a unos metros del mar. Con un clima lluvioso, esta es una tierra con tradición de ferrones, fabricantes de acero y de todo lo relacionado con él. Algon empieza creando muebles para la hostelería, para las escuelas y cunas para niños, satisfaciendo así el primer boom de natalidad. Para esta labor, José Ramón González Zaldúa se une con su buen amigo Luis Alcain, dueño de los primeros baños de cromo de Irun.



Sobre Algon Outdoor

56 años, muchas vivencias y dos generaciones de conocimiento, experiencia e inquietudes conducen a esta propuesta para mobiliario de exterior, tanto de uso doméstico como público. Nuestro mundo es el metal, por eso desarrollamos piezas en el material más noble y resistente a la intemperie, aplicándole tecnología punta en su manipulación y acabado. En nuestra visión incluimos un firme compromiso de responsabilidad social y de sostenibilidad, aunando en cada pieza saber hacer y alma.

© 2011 Algon Outdoor. / Términos y Condiciones

3 Años de garantía en todos nuestros productos.

Sello de Garanta